martes, 15 de diciembre de 2015

"Furor asiático" de Dama N. Prayton

Hoy, en Rosas de la Noche, Furor asiático de Dama N. Prayton.


Sinopsis
Un viaje para conocer a su cantante favorito de K-Pop se convertirá en una aventura que cambiará su vida.
Soraya.
Asia.
Park Lee Hyo.
¡Una combinación explosiva!

Una comedia con toques románticos y aventuras alocadas. Ambientada en Asia donde la autora nos transporta hasta Tokio y Seúl.


Reseña
El libro consta de alrededor de noventa páginas, una cantidad justa e ideal para la historia que se cuenta. Recuerden que se trata de una joven, Soraya, cuya amiga tuvo la suerte de ganar un viaje para conocer ni más ni menos que la cultura asiática de la mano de una banda de K-Pop. Y con esto último (que parece tan simple) nos adentramos en un tema más que complejo. Pero antes de sumergirnos en ese punto, debo felicitar a la autora por las escenas cómicas que me sacaron muchas carcajadas, entre ellas la charla telefónica con su amiga Ana, la de “los peluches” (con esta me partí), la del sauna (¡muy buena!) y la del ascensor que se extiende y reparte durante gran parte del libro. A su vez, el relato de la experiencia de viaje nos permite descubrir la buena documentación de la autora. Es inevitable imaginar cada uno de los lugares asiáticos, las comidas y las costumbres que, directa e indirectamente, nos devela.
Aun así, lo más importante a la hora de leer esta novela es tener en cuenta el porqué de las personalidades de los personajes. Y para esto es necesario recordar que la cultura de la protagonista (española, europea) es completamente distinta a la del protagonista masculino: Park Lee Hyo. Teniéndose muy bien en cuenta esto, comprenderemos por qué las reacciones de él no son las que más de un lector puede esperar. Esto ocurre porque en muchas novelas que cruzan culturas es solo en apariencia. Con esto quiero decir que muchos autores  si bien al inicio de sus historias quieren mostrar las diferencias culturales, terminan por “europeizar” o “americanizar” a esos personajes que inicialmente se nos presentan distintos. Pues bien, esto no ocurre en esta novela y lo agradezco profundamente. La escritora se ha tomado el trabajo de entender y comprender las formas de expresión de las emociones de esta cultura asiática que, más allá del mundo globalizado de hoy en día, siguen siendo distintas o, al menos, no totalmente uniformes. De aquí la magia que me ha atraído de Furor asiático. Leer y visualizar cómo dos jóvenes de distintas culturas, con diferencias y similitudes, terminan comprendiéndose hizo de la lectura una experiencia diferente, original y fresca.

Así que si quieren leer una historia dinámica, con una estructura innovadora y realista a nivel emocional, pues entonces no se pierdan de esta novela. ¡En cuanto la empiecen, la terminarán de un tirón!
¡Felicidades, Dama N. Prayton!

J.M



Consigue esta novela haciendo click aquí


3 comentarios: